La elección del calzado de los niños

Tendemos a restarle importancia a la salud de los pies de los niños, sin ser conscientes de que son una parte vital de su cuerpo que está en constante crecimiento. Por ello se hace tan necesario que sepamos elegir correctamente el calzado que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran en cada momento.

Partiendo de la base de que el calzado que les compremos acompañará el desarrollo natural de crecimiento de sus pies y que los tres primeros años de vida son de suma importancia, elígelo no solo por una estética, sino por su calidad y confort.

El material del que estén hechos debe ser transpirable para evitar la sudoración, con materiales blandos en el empeine para que tengan gran flexibilidad sin condicionar el agarre, y de suelas flexibles y antideslizantes para que no fuercen demasiado al flexionar el pie y previniendo así posibles caídas o resbalones.


Un calzado ligero, que no pese mucho, para fomentar la marcha de los más pequeños, animándoles a continuar con su aprendizaje motor.


Para ayudarles en su estabilidad, comprueba el contrafuerte en el talón y el formativo en la planta para que no desemboque en problemas futuros como puede ser el arco plantar, ya que previene posturas en los pies hacia dentro.


El pie debe estar bien sujeto, bien sea a través de hebillas, cordones, velcro, etc. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre, así deberá ser el cierre, además piensa que para ciertas ocasiones será más apropiado un tipo u otro de cierre, por ejemplo, si llevas a tu peque a la escuela es recomendable que el calzado lleve velcro para facilitar su autonomía.


La libertad de movimiento es muy importante para los más pequeños, por lo que el zapato debería quedar por debajo de los huesos del tobillo y no le moleste a la hora de caminar.

Desde Pasos Naturales aconsejamos el uso del calzado minimalista porque garantiza que los pies de los niños se desarrollen de forma natural

Incluso usados sin calcetines, además como beneficios de este tipo de zapatos destacamos:

• Fabricados en piel, sin añadidos de químicos ni metales, sin cromo y sin plomo.
• Su material biodegradable reduce considerablemente la hipersensibilidad.
• Material 100% transpirable.
• Es resistente al desgaste por su gran calidad.
• La forma de los zapatos es anatómica, de esta manera los dedos no quedan pegados.

Si quieres saber más acerca de este tipo de calzado entra aquí y sorpréndete.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *